• Historia

    Los Comienzos

    Transcurrían los primeros días de 1922 y en San Justo un grupo de jóvenes se movilizaba para hacer realidad el sueño que tenían en común: la fundación de un club. Los días comenzaron a correr y las reuniones se hicieron más frecuentes. Hasta que una tarde, en casa de la familia Deverech, ubicada en la calle Buenos Aires 532 (actual Dr. Ignacio Arieta) todos se pusieron de acuerdo y decidieron materializar su anhelo de crear una institución en la que se pudiese “practicar el deporte en sus más altos objetivos”.

    De ese encuentro no sólo se logró el respaldo esperado sino que, además, se consiguieron muchos elementos que sirvieron para poner en funcionamiento al Centro Atlético y Recreativo Almirante Brown, cuya fundación definitiva se llevó a cabo el 17 de enero de 1922 en la casa de Don Segundo Boragno.

    Como agradecimiento al importante aporte que hicieron los dirigentes de su antecesor, el nuevo club adoptó parte del nombre y los colores (el negro y amarillo). Dos días después de oficializarse su creación se designó por aclamación la primera comisión directiva que quedó presidida por el señor Segundo Boragno, quien de este modo se transformó el primer titular de nuestra querida institución. El 29 de julio de 1967 y a través de una reforma del estatuto se estableció el cambio de nombre del club que pasó a ser Club Almirante Brown.

  • Mirasol

    Los colores negro y amarillo fueron una herencia de la vieja institución por lo que dar con el significado exacto de porque el viejo Atletic Club Almirante Brown había decidido utilizarlos es inverosímil. Las dos hipótesis existentes al respecto dicen que:

    1) Originalmente el color de la camiseta era el blanco pero que una oportunidad necesitaron comprar un juego completo y el único que consiguieron fue el de Peñarol de Montevideo, por lo que de ahí en más mantuvieron ese diseño.

    2) En ese entonces la entidad tenían un campo de deportes cerca de las vías del ferrocarril, a pasos del cementerio de San Justo, y alguien habría sugerido los colores de las barreras.

  • Campaña en el Amateurismo

    En 1929 se inscribió en el certamen de Tercera División de la Liga Amateur y en su primera temporada futbolística se coronó campeón luego de haber disputado dieciocho partidos, de los cuales ganó dieciséis, empató uno y perdió el restante. Los medios de prensa de la época destacaron a Santos U. Boragno como el mejor futbolista del torneo. Un año después Almirante Brown se inscribió en la Asociación Amateur de Fútbol Argentino y protagonizó una campaña espectacular que no pudo coronar con el ascenso a Primera “A” debido a que perdió la final con Albión. Su participación en esa liga sólo duró cinco años ya que en 1934 los dirigentes optaron por dejar la AFA e inscribir Al equipo en Ligas Independientes.

  • Campaña en AFA

    En 1956, y con Don Luís Mendoza en la presidencia del club, se decide volver a participar en los torneos de Tercera División de Ascenso de AFA. Una vez cumplimentados los trámites de la afiliación, el segundo paso que dio la comisión directiva fue procurar los terrenos para la construcción de la cancha, requisito indispensable para competir en el fútbol oficial, donde haría de local.

    La firma Rossi Hnos, cedió de manera gratuita los terrenos ubicados entre las calles Matehu y Almafuerte y en un mes, ya que el certamen comenzaba el 26 de mayo de 1956, con el esfuerzo de simpatizantes y asociados, y haciendo malabares con los escasos recursos económicos con los que contaba el club, se acondicionó el campo de juego, se colocó un alambrado olímpico de tres metros de altura, se construyeron los vestuarios y la casa de los cancheros. De este modo, el 20 de junio Almirante inauguró su estadio.

    En su primer año de competencia oficial se consagró campeón de Tercera División de Ascenso (hoy Primera “D”) y subió a la Segunda División de Ascenso (Primera “C”). Después de un nueve años en esa categoría la entidad abandonó la “C” y ganó el título venciendo a Porteño por 2-0, logrando así el ansiado pasaje.

    Así permaneció en la Primera “B” que, por mucho tiempo fue la segunda categoría -detrás de la Primera División- del fútbol argentino. En 1986 se produce una reestructuración de los torneos y la AFA incluye una nueva categoría: Nacional “B”. Almirante se quedó un año más en la “B” hasta 1986-1987 cuando asciende al Nacional “B” al superar en la final del Reducido a Villa Dálmine. La vez que más cerca estuvo de subir a Primera División fue al cierre de la temporada 1991-1992 cuando perdió su chance ante San Martín de Tucumán en la serie decisiva (cayó 1-0 de visitante y empató 1-1 en Casanova).

    En la temporada 1996 Almirante Brown se vio obligado a disputar una reválida ante Tristán Suárez -rival de la B Metropolitana- la cual ganó y le sirvió para mantener la categoría. Finalmente, en el año 1998, la seguidilla de malos resultados decretó el primer descenso en la historia del Club.

    La entidad participó en los torneos de la Primera B Metropolitana hasta el año 2007, campaña en la que se coronó campeón del torneo clausura tras derrotar por 1 a 0 a Central Córdoba en Rosario. Luego, disputó las finales por el ascenso ante Estudiantes (BA) -campeón del apertura- en el estadio de Racing Club. El primer encuentro culminó en empate debiéndose definir el ascenso en la segunda final. Ésta fue suspendida por incidentes y el partido se retomó casi un mes después en el estadio de Sarmiento de Junín a puertas cerradas. Almirante Brown derrotó al 'pincha' por 1 a 0 y logró el ascenso a la máxima categoría del ascenso.

    La Institución fue sancionada por los disturbios en la final y debió comenzar el torneo con 18 puntos menos. La campaña fue brillante y el equipo culminó en la tercera posición, pero debido a la quita de puntos se vio obligado a descender de forma directa.

    Al año siguiente Almirante volvió a participar de la B Metropolitana hasta que finalmente, dos años después, en el2010, se coronó nuevamente campeón tras vencer a Atlanta por 2 a 1 y así superar en la tabla a Sarmiento, quien era el favorito, ya que había liderado durante la totalidad del certamen, llevándole incluso 12 puntos de ventaja a la escuadra comandada por Blas Giunta.

    El regreso a la B Nacional no fue sencillo, pero aún así el equipo matancero cerró buenos campeonatos con importantes participaciones hasta que, en la temporada 2013/2014, otra seguidilla de malos resultados decretaron nuevamente el descenso -el tercero en la historia- tras caer en la última fecha del torneo ante Huracán.

    Con Almirante Brown otra vez en la B Metropolitana el presente futbolístico de la institución parecía no tener rumbo. Las malas campañas se sucedían a tal punto de que en la temporada 2017/2018 el equipo peleó por no irse al descenso. Finalmente, el conjunto comandado -nuevamente- por Giunta logró la permanencia en la última fecha ante Villa San Carlos, tras vencerlo por 2 a 1 en el Fragata Sarmiento.

    En la temporada 2019/2020 llegarían las buenas. Tras un semestre brillante Almirante se consagró campeón del Torneo Apertura luego de empatar sin goles frente a UAI Urquiza en el estadio Ciudad de Vicente López. Los buenos resultados obtenidos durante la temporada alcanzaron para que el ‘aurinegro’ se corone en la última fecha aún sin ganarle a su rival.

    De esta manera Almirante se había asegurado su pase a la final por el primer ascenso frente al ganador del Torneo Clausura, el cual fue suspendido debido a la pandemia del coronavirus.

    Varios meses después, el campeonato se reanudó y se decidió que la definición se lleve a cabo mediante la disputa de un hexagonal.

    La Fragata revalidó lo que había conseguido antes de la suspensión del fútbol y logró hacerse con el primer puesto de la Zona Campeonato tras vencer por 2 a 1 a Acassuso en Isidro Casanova.

    Finalmente, el 27 de Diciembre de 2020, poco más de un año después de la obtención del Apertura y una fecha antes de la finalización del torneo, el aurinegro ascendió a la Primera Nacional sin la necesidad de jugar la final que ya tenía asegurada.

    La derrota ante Villa San Carlos por la última fecha fue anecdótica, pues Almirante Brown ya había consumado su retorno a la segunda categoría del fútbol argentino.

  • La Sede

    Desde que se autorizó el proyecto de la sede propia a fines de 1948 se comenzó a recaudar fondos para adquirir los terrenos y construirla.

    Una vez que se eligieron los lotes de la calle Entre Ríos al 3200 (actual sede del club) se gestionó la compra y luego de que la asamblea ordinaria del 12 de octubre aprobó las tratativas que se habían realizado y se firmó el boleto de compra-venta. Recién ocho años después, el 12 de octubre de 1965, se inauguró el gimnasio cubierto que fue bautizado con el nombre del primer presidente de Almirante, Don Segundo Boragno.

  • Estadio Fragata Presidente Sarmiento

    El 30 de octubre de 1964 el Gobierno Nacional que presidía Arturo Humberto Illia, mediante la ley número 16.649 y bajo la intendencia de la Municipalidad de La Matanza de Don Isidro R. Bakirdjian , donó al club el predio de doce hectáreas ubicado en la localidad de Isidro Casanova. El 31 de marzo de 1968 se colocó la piedra fundamental para la construcción del nuevo estadio.

    La obra quedó terminada quince meses después y fue inaugurada el 14 de junio de 1969 en ocasión del partido ante San Telmo por la 14ª fecha del campeonato de Primera “B”, que terminó en derrota por 3-2.
    Ocho años después fue bautizado con el nombre Fragata Presidente Sarmiento.

  • Marcha oficial del Club

    Salen a la cancha los bravos muchachos

    Del Almirante prontos a luchar.

    Dejando en el césped las fuerzas del alma

    Llevando por lema, respeto al rival.

    La hinchada se agita en grito vibrante

    Arriba Almirante, dale dale Brown

    Jornadas heroicas de bravos varones

    ORGULLO DE PUEBLO, GARRA Y CORAZÓN.

    Estribillo:

    Dale, dale, dale Brown

    En tu ascenso sin igual

    Que la masa partidaria

    Se estremece de emoción

    Dale, dale, dale Brown

    En tu ascenso sin igual que la masa partidaria

    se estremece de emoción.

    Dale, dale, dale Brown

    Dale, dale corazón

    Que llevas a la contienda

    Tu prestancia de campeón.

    1 bis:

    Enseña aurinegra gloriosa divisa

    Que pechos vistieron con hondo fervor

    Tardes memorables supieron de gloria

    Ganando o perdiendo siempre con honor.

    Recuerdo imborrable de aquellos varones

    Que otrora lucharon por un mismo ideal

    ¡Oh! Viejo Almirante, de arriba te miran

    Te miran radiante de felicidad.

    2 bis estribillo:

    Dale, dale, dale Brown

    En tu ascenso sin igual

    Que la masa partidaria

    Se estremece de emoción

    Dale, dale, dale Brown

    Dale, dale corazón

    Que jornada tras jornada

    Te consagrarás campeón.


    Letra: Erasmo Marcelino Martínez.

    Música: Nello Natalio Mira.

    Primera voz: Horacio Lapponi.

    Coro: Peliffo, Rufino, Talamona, Michelone, Chaar, Zocco, Farías y Martínez.

    Grabado en discos Odeón el 18 de febrero de 1958.

SEDE SOCIAL



CIUDAD DEPORTIVA LUIS MENDOZA

  • J. I. Rucci esquina F. Seguí
  • Isidro Casanova (Pdo. de La Matanza - Buenos Aires)
  • Horario de atención( Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00 hs.)
  • Email: administracion@almirantebrown.org.ar

ESTADIO FRAGATA SARMIENTO

  • Calle Rucci esquina Mármol
  • Isidro Casanova (Pdo. de La Matanza - Buenos Aires)
  • Capacidad: 25.000 personas
  • Dimensiones: 105m x 70m
  • Fecha de inauguración: 14/06/1969